jueves, 30 de diciembre de 2010
sábado, 4 de diciembre de 2010
PRINCIPALES ENTIDADES QUE CONFORMAN EL SISTEMA FINANCIERO COLOMBIANO
En el país existen actualmente un gran número de entidades financieras que, de acuerdo con el esquema de desarrollo adoptado para el sector, cumplen objetivos y funciones bien definidas.
Corporaciones Financieras. Las corporaciones financieras fueron creadas en Colombia en 1957 como resultado de un esfuerzo combinado entre la ANDI (Asociación Nacional de Industriales) y la Asociación Bancaria, por medio del decreto 336, el cual autorizó la creación de sociedades denominadas corporaciones financieras y definió su objeto social. Su fin era lograr el establecimiento de instituciones crediticias que pudieran canalizar recursos internos y externos hacia la financiación del sector industrial, con operaciones a largo plazo y además sirviera para promover, crear, transformar y organizar empresas.
Operaciones con empresas. Según el artículo 12 del estatuto orgánico del sistema financiero, las corporaciones financieras, pueden realizar las siguientes operaciones, entre otras:
1. Promover su creación, reorganización, fusión, transformación y expansión mediante las operaciones autorizadas por las normas legales.
2. Suscribir y adquirir acciones o bonos obligatoriamente convertibles en acciones.
3. Colocar mediante comisión acciones, bonos y otras obligaciones de nueva emisión o de mercado secundario emitidos por dichas empresas.
4. Efectuar las operaciones de cambio exterior autorizadas por la ley, y en particular abrir cartas de crédito y conceder crédito en moneda extranjera, con el objetivo de financiar operaciones de comercio exterior.
5. Servir de intermediario de recursos en moneda legal o extranjera.
6. Descontar, aceptar y negociar toda clase de títulos emitidos a favor de las empresas, con plazo mayor de un año.
7. Captar ahorro mediante la emisión de certificados de depósito a término, los cuales no podrán tener un plazo inferior a un mes.
8. Emitir bonos de garantía general en moneda nacional.
9. Obtener crédito del Banco de la República.
10. Prestar asesoría diferente de la vinculada a operaciones específicas de crédito o de capitalización celebradas por la respectiva corporación financiera con dichas empresas
11. Otorgar préstamos a personas naturales colombianas o extrajeras domiciliadas en el país y a personas jurídicas nacionales para financiar al adquisición de nuevas emisiones de acciones, bonos obligatoriamente convertibles en acciones, cuotas o partes de interés social de empresas nacionales, mixtas o extranjeras.
12. Otorgar y recibir avales y garantías en moneda legal o extranjera de acuerdo con las disposiciones de la Junta Directiva del Banco de la República y del Gobierno Nacional, cada uno dentro de su competencia.
13. Actuar como representante de los tenedores de bonos, salvo en los casos de las incompatibilidades.
Bancos. Institución que realizan labores de intermediación financiera, recibir dinero de unos agentes económicos (depósitos), para darlo en préstamo a otros agentes económicos (créditos). Los Bancos han sido protagonistas en la vida nacional, cumpliendo una tarea esencial para el ahorro, la inversión y la financiación, a favor del crecimiento personal, familiar, empresarial y comunitario de la nación. Los principales tipos de bancos son: bancos comerciales, bancos de fomento y bancos hipotecarios De acuerdo con las etapas y características de la economía colombiana la banca ha tenido circunstancias diferentes, pero siempre en constante evolución, unas veces bajo la total administración del estado y, en otras, con predominio de capitales privados nacionales, internacionales y mixtos.
El sistema financiero institucional en el país generalmente se identifico, hasta no hace muchos años con la banca comercial, pero con fenómenos como la industrialización, después los modelos proteccionistas y recientemente con la apertura e internacionalización, se registro la profundización y diversificación del mercado con el surgimiento y rápido desarrollo de otras entidades, pero la banca mantuvo su liderazgo, aunque ahora con nuevas estrategias que van más allá de la tradicional intermediación.
Operaciones. Las principales operaciones autorizadas a los bancos son:
1. Descontar y negociar pagarés, giros, letras de cambio y otros títulos de deuda.
2. Recibir depósitos en cuenta corriente, a término y de ahorros.
3. Cobrar deudas y hacer pagos y traspasos.
4. Comprar y vender letras de cambio y monedas.
5. Otorgar crédito.
6. Expedir cartas de crédito.
7. Recibir bienes muebles en depósito para su custodia.
8. Tomar préstamos dentro y fuera del país.
9. Celebrar contratos de apertura de crédito.
10. Otorgar avales y garantías.
Compañías de Financiamiento Comercial. Las compañías de financiamiento comercial aparecieron en Colombia en la década de los 70 como fruto de una serie de normas creadas para frenar la proliferación del mercado extrabancario. Su función principal consiste en captar ahorro a término y dedicarlo a financiaciones a corto y mediano plazo para facilitar la comercialización de bienes y servicios, y realizar operaciones de arrendamiento financiero o leasing. Deben de estar constituidas como sociedades anónimas y están sometidas al control y vigilancia de la Superintendencia Bancaria.
Operaciones. Las principales operaciones autorizadas a las Compañías de Financiamiento Comercial son:
1. Captar ahorro a través de depósito a término.
2. Negociar títulos valores emitidos por terceros.
3. Otorgar préstamos.
4. Comprar y vender títulos representativos de obligaciones emitidos por entidades de derecho público de cualquier orden.
5. Colocar mediante comisión, obligaciones y acciones emitidas por terceros.
6. Otorgar financiación mediante la aceptación de letras de cambio.
7. Otorgar avales y garantías.
8. Efectuar operaciones de compra de cartera o factoring.
9. Efectuar operaciones de compra y venta de divisas.
10. Realizar operaciones de Leasing.
Compañías de Seguros. Son instituciones financieras como sociedades anónimas especializadas en asumir riesgos de terceros mediante la expedición de pólizas de seguros, controlados y vigilados por la Superintendencia Bancaria y constituidas. Existen dos tipos: las generales y las de vida.
Compañías de Financiamiento Comercial Especializadas en Leasing. El Leasing o arrendamiento financiero el contrato esta clase de compañías se encargan de realizar arredramientos de bienes muebles o inmuebles con la figura de arriendo con opción de compra. Siendo de la compañía pero en propiedad del arrendado hasta que compre el bien o entregue.
Clases de Leasing son: 1. Leasing Financiero, 2. Leasing Operativo, 3. Leasing de importación, 4. Leasing Inmobiliario, 5. Cross Border Leasing, 6. Leasing Sindicado, 7. Leasing Internacional.
Las ventajas: No tener que pagar una inicial del bien interesado en comprar. En el caso de bienes muebles se pueden incluir en el contrato mantenimientos y accesorio o pueden ser cambiados por uno mas actual ajustando el costo del contrato si es necesario, baja costos para las empresas no incurren en incremento del patrimonio ni someten a ajustes de inflación los muebles en el caso del arrendador además el arriendo lo incluye como un gasto en la declaración de renta.
Fiduciarias. Son sociedades de servicios financieros, constituidas como anónimas, Vigiladas por la Superintendencia Bancaria. Reciben mandatos de confianza y acesoran a sus clientes:
En fideicomisos de administración: la fiducia en garantía, la fiducia de administración
y pagos con las entidades públicas, y la fiducia de titularización sobre bienes muebles.
En el fideicomiso inmobiliario: la fiducia de titularización de inmuebles o de proyectos de construcción y la tradicional fiducia inmobiliaria.
Sociedades Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía. Como una de las decisiones de política económica más trascendentales de la segunda mitad del siglo XX en Colombia se considera, consignada en la Ley 100 de 1993 en la cual puede ser ejercida por empresas privadas. Cuenta con dos regímenes claramente diferenciados en cuanto a su administración, fundamentos financieros y monto de los beneficios.
Mediante la Resolución 275 de 2001, modificada por las Resoluciones 598 y 625 de 2001, Se exceptuó de esta obligación a la Nación. Los recursos de los fondos de pensiones se podrán invertir en los activos que se presentan a continuación:
1. Títulos de deuda pública interna y externa emitidos o garantizados por la nación.
2. Otros títulos de deuda pública emitidos de conformidad con la Ley 80 de 1993 y el decreto 2681 de 1993, o las normas que lo modifiquen o adicionen.
3. Títulos emitidos por el Banco de la República.
4. Acciones con alta liquidez bursátil, acciones adquiridas en desarrollo de proceso de privatización o con ocasión de la capitalización de entidades donde el estado tenga participación.
5. Acciones con media liquidez bursátil y sus respectivos bonos convertibles obligatoriamente en acciones.
6. Acciones con baja y mínima liquidez bursátil y sus respectivos bonos convertibles obligatoriamente en acciones.
7. Títulos emitidos o aceptados por instituciones financieras.
8. Papeles comerciales y bonos.
9. Títulos derivados de procesos de titularización.
10. Títulos derivados de contenido crediticio.
11. Activos financieros emitidos o aceptados por entidades financieras.
12. Participaciones en fondos mutuos de inversión.
13. Compras de índices bursátiles.
14. Descuentos de cartera.
15. Descuentos a la vista en instituciones financieras.
16. Depósitos a la vista en establecimientos de crédito.
17. Operaciones de reparto de activos.
18. Inversiones en el exterior.
Bolsas de Valores. Son intermediarios de capitales, pues su objeto básico es poner en contacto oferentes y demandantes de títulos representativos de valores, mediante la intervención de personas autorizadas para ello, que hacen las veces de representantes de los oferentes y demandantes (Comisionistas de Bolsa) y convienen reuniones públicas (ruedas) el precio de los títulos, objeto de la transacción.
Las bolsas de valores cumplen con las siguientes funciones:
1. Inscribir, previo el cumplimiento de los requisitos legales, títulos o valores para ser negociados en bolsa.
2. Mantener el funcionamiento de un mercado bursátil debidamente organizado, que ofrezca a los inversionistas y negociantes de títulos o valores y al público en general, condiciones suficientes de seguridad, honorabilidad y corrección.
3. Establecer la cotización efectiva de los títulos o valores inscritos mediante la publicación diaria de las operaciones efectuadas y de los precios de oferta y demanda que quedan vigentes al finalizar cada sesión pública de la bolsa.
4. Fomentar las transacciones de títulos y valores, y reglamentar las actuaciones de sus miembros.
5. Velar por el estricto cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias por parte de sus miembros, evitando especulaciones perjudiciales para los valores inscritos o para la economía nacional.
6. Ofrecer al público, conforme a sus respectivos reglamentos, datos auténticos sobre las entidades cuyos títulos estén inscritos en la bolsa.
7. Establecer martillos para el remate público de títulos o valores negociables en bolsa. Mediante la Resolución 270 de 2001, la Superintendencia de Valores autorizó la constitución de la bolsa de Valores de Colombia S. A., en la cual quedaron unificadas las bolsas de Bogotá, Medellín y Occidente.
jueves, 2 de diciembre de 2010
Ensayo. Los retos de la gestión financiera frente a la planeación estratégica de las organizaciones y la globalización
Los cambios económicos que se han presentado en el mundo durante las últimas dos décadas con su capital golondrina y los conflictos político- social de los países, han obligado a los empresarios, gerente y profesionales de las áreas administrativas y financieras a replantear sus conocimientos y aplicaciones, frente a los retos actuales que exigen planeación estratégica para sostenerse en el mercado de economía inestable y poco predecible. Los analistas financieros se han quedado en la tarea de evaluar, interpretar los estados financieros sin generar un aporte real para los proyectos con bases en planeación estratégica ya que no generan proyecciones o seguridad.
Las empresas e inversionistas buscan invertir en mercados que le brinden cierta seguridad y estabilidad o al menos alta rentabilidad, para ello las proyecciones que se presentan deben ser acertadas, pero bajo las actuales estructuras financieras no es posible porque no contribuyen a una real y certera planeación estratégica, por ello se hace necesario el diseño de un modelo financiero para la planeación estratégica que involucre criterios que permitan evaluar la creación de valor de un proyecto, por el tradicional modelo “estático” o “pasivo” de la gerencia del VPN, así como el valor de la opción operativa y estratégica bajo un modelo “activo” de la gerencia y de interacción con efectos como competencia, sinergia e interdependencia entre proyectos.
Este nuevo modelo genera cambios en la forma de ver las finanzas como material histórico y lo presenta como un herramienta activa y variante de constante actualización y de profesionales preparados, dispuestos a afrontar nuevos retos profesionales, que miren la empresa de forma más integral, capaces de asumir un modelo que integre adecuadamente los procesos de planeación, incentivos y control, para lograr un proceso de presupuesto de capital enmarcado dentro del objetivo común, que beneficie a los accionistas.
Los cambios para poder implementar este nuevo modelo no se limita solo a la nueva visión de los estados financieros, sino también a cambios administrativos dentro de la empresa que permitan que la planeación estratégica dé los frutos esperados.
La transformación en la gestión de transacciones, alteran la forma en como las compañías están realizando los procesos de sus transacciones comerciales y financieras. Así podríamos mejorar la calidad y oportunidad de la información, reduciendo costos de procesamiento de información y permitiendo cambios de los recursos que se entregan para ser analizados.
Los soportes a las decisiones nos llevan a implementar un equipo financiero que sea capaz de entregar unos soportes analíticos a los ejecutivos que toman las decisiones. Eso obliga a entregar material amplio de soporte que va desde el análisis financiero, necesario para desarrollar la estrategia, hasta entrega de los modelos y herramientas para apoyar con más exactitud las proyecciones basadas en la dirección operacional.
Se necesita que el área financiera este en la capacidad de intercambiar opiniones y aportes con la gerencia, aportando o entregando la información necesaria, pero al mismo tiempo para la elaboración e implementación de la estrategia.
Para la gestión estratégica del rendimiento, deben existir adecuadas medidas respecto a la creación de valor de la estrategia. En este sentido, las organizaciones que han empezado el proceso de transformación han tenido mayor facilidad para incorporar sistemas de medición de gestión basadas en el valor económico agregado, los gerentes financieros son conscientes del papel que juegan los activos intangibles para el desarrollo de la estrategia y por ende de la creación de valor. Dado que estos “intangibles” no pueden ser capturados por sistemas de medición cuantitativo- financiero, empiezan a ser cada vez más utilizadas herramientas como el Balanced Scorecard, que consiste en un conjunto de medidas de rendimiento derivadas de la estrategia y que la soportan, pero de igual manera es un capital que puede perder su valor de forma muy impredecible ya que en su gran mayoría pueden ser buen nombre o capital bursátil, pensando en esta inestabilidades, el Balanced Scorecard (Kaplan, 2001) proporciona un marco de trabajo para describir la estrategia uniendo los activos tangibles e intangibles en las actividades que crean valor.
El Balanced Scorecard no intenta valorar en unidades monetarias los activos intangibles de una organización sino que busca, mediante el uso de un mapa estratégico de causa–efecto, describir cómo los activos intangibles usados y combinados con otros activos –tangibles y/o intangibles– crean valor tanto para los consumidores como para obtener los resultados financieros deseados, dando una función visible y más tangible para los inversionistas o accionistas de la compañía.
Aunque estos tres parámetros parecen ser la solución a la inexactitud administrativa de los gerentes de estas décadas, se presentan retos o dificultades por afrontar para lograr el ideal de modelo de planeación estratégica.
El principal reto es lograr captar el personal calificado con las habilidades necesarias para este cambio, acá lo mas importante no es las habilidades administrativas sino la capacidad de pensar estratégicamente, aplicar la experiencia y el conocimiento financiero a diferentes situaciones del negocio y construir fuertes relaciones a través de toda la organización que les permitan comunicar datos técnico-financieros de manera sencilla y clara, formando equipos de la alta dirección integrados con profesionales de otras disciplinas.
En este caso el gerente o jefe del área financiera o contable no puede ser un contador limitado al manejo de registros, como comúnmente se llama un contador cuadriculado en los esquemas netamente patrimoniales limitado al manejo de debito y el haber se requiere de un profesional que debe identificarse como un financiero cuyo propósito es ayudar a la gerencia al logro de los objetivos estratégicos de la organización y no a la elaboración y suministro de información financiera, ósea un contador un una mirada administrativa que aporte en la construcción de empresa de una manera dinámica.
La actualización tecnológica es otros de los grandes retos ya que requieren de una inversión que debe ser bien soportada para no convertirse en un gasto innecesario para la compañía ya que es una importante herramienta para el proceso de transformación los parámetros a tener en cuenta es que en realidad le brinden una solución para agilizar las tareas diseñadas en los procesos de transformación, debe facilitar el acceso a la gerencia pero manejando los suficientes controles para no perder la privacidad que esta debe conservar, esta implementación debe estar ajustada a las necesidad y proyecciones de crecimiento que la empresa requiere.
Esta transformación financiera quiere llegar más allá del departamento financiero, por lo cual se cambiarán las relaciones e interacciones con otras áreas del negocio, lo que producirá cierta resistencia. En este sentido, algunos gerentes de área podrán perder cierto control al centralizar información o hacerla más transparente y a disposición de toda la organización. Esto requiere de un trabajo de transformación no solo en el área financiera sino en conjunto completo de la compañía para que empiecen a trabajar como un todo y no de manera parcializada, la nueva forma de controlar el rendimiento y cumplimiento de metas, los jefes o gerentes de área o departamentos podrían poner oposición con la incomodidad de manejar reportes diferentes a los diseñados por ellos.
Por ello es esencial generar procesos de socialización en los cuales la empresa en conjunto se integre y comprometa con la reorganización financiera y administrativa.
Esta transformación requiere de una inversión que debe ser soportada con la reducción de costos que puede generar su implementación, la velocidad, calidad y utilidad con la cual puede llegar la información financiera y los nuevos usos que esta podría tener, los beneficios para nuestros clientes beneficiados con una empresa organizada y actualizada en los aspectos financieros, preparada para afrontar los cambios e inestabilidades económicas del mercado por la capacidad de la gerencia para entender la situación actual y el rendimiento futuro proyectado.
Este modelo de planeación estratégica genera un reto en desarrollo profesional desde el punto de vista del conocimiento hasta el punto de vista de facilidad para adaptarse a los cambios tanto del entorno como de la economía que es variante a diario.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)